PLANIFICADOR III TRIMESTRE 2022

 

EDUCACION RELIGIOSA

                       PLANIFICADOR DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03– 

 15 agosto – 14 octubre 2022

“INVESTIGAMOS Y PROPONEMOS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”

1.1. UGEL                            : 01 El Porvenir

1.2. Institución Educativa   : “José Carlos Mariátegui”N°80824

1.3. Inicio – Término           : Del 15 de agosto  al14 de octubre

1.4. Grado y secciones         :-4°   A – B – C – D – E - F  

1.5. Horas semanales          : 02 Semanal

1.6. Director                         : Henrry Villacorta Valencia

1.7. Docente (s)                    :  Aurea Angelita Roldán Santiago     

                                         :    

                               

Grado

 CUARTO  VII CICLO

Situación

Los estudiantes de la I.E.JCM. conocen la realidad de pecado y la contaminación que existe en la comunidad y la I.E.

 Que falta más conciencia ambiental, se arroja papeles y botellas de plástico en el patio y en los mercados arrojan basura y no hay conciencia de reciclar y cuidar la creación.

Ante esta situación nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones puedes realizar para

promover los valores cristianos y ambientales y tecnológicos y exista una relación de fraternidad viviendo en paz con los valores cristianos según el evangelio y los documentos de la Iglesia?

 

Experiencia de aprendizaje

“Investigamos y proponemos formas de emprendimiento en la familia y en la sociedad”

 

Reto de la Experiencia

 ¿Qué propuestas de respetar las tradiciones populares y el cuidado de la vida saludable contribuyen al bien común, solidaridad y fraternidad entre las personas y el planeta?

Producto de la Experiencia de Aprendizaje

Acciones que favorezcan implementación de emprender trabajos dignos en la comunidad a servicio de bien común, solidaridad y fraternidad.

Eje Temático

El trabajo de emprendimiento a través de la Tecnología

Propósito:

 

Conocer la importancia del trabajo solidario, fraterno, transformador desde la familia y entorno, basados en testimonios y documentos confiables, a la luz de la Palabra, con el propósito de promover y cooperar en el emprendimiento de un trabajo solidario  y fraterno como bien

común

Competencias

1.       Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, Digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión abierto al diálogo con las que les son cercanas.

2.        Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

 

Capacidades

● Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

● Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

Criterios de evaluación

Investiga y propone formas de emprendimiento en la f humana y planetaria según el evangelio y los documentos de la Iglesia en la doctrina social para una vivencia en familia y la sociedad como manifestación de los principios de la DSI y valores de los miembros de la Iglesia como hijos de Dios. dando propuestas para “actuar como emprendedores cristianos comprometidos del cuidado de la creación  participando en el proyecto “cuidar la casa común”  teniendo en cuenta las encíclicas del Papa Francisco y documentos Latinoamericanos de  sinodal 2022 a Acoger las enseñanzas de Jesús conscientemente en la construcción de una comunidad de fe que es la Iglesia universal.

Productos de la experiencia

 En esta actividad, identificaremos el significado del bien común y los principios de la Doctrina social de la Iglesia y proponer las formas de aplicarlo en la  la manera de convivencia fraterna y solidaria respetando la diversidad cultural y dando propuestas de “caminar juntos “ en una finalidad de la iglesia Latinoamricacana, , y propondremos acciones de actuar como cristianos y nuestra funci´´on de la Iglesia para lograr integrar las culturas diversas con respeto y vivir como hijos de Dios  armonizando el planeta dentro de la Iglesia fundada por Jesucristo según el evangelio y los documentos de la Iglesia.

 En esta actividad reconoceremos las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta la dignidad del hombre en el trabajo, y propondremos acciones concretas que favorecen al emprendimiento a la luz de la Palabra de Dios.

-Desarrollo del cuestionario de la sinolidad “ caminar juntos.

 Analizaremos los documentos del sinodo 2022-2023: PARTICIPACIÓN MISIÓN Y Comunión y nuestro compromiso como bautizados. 

 En esta actividad argumentaremos propuestas realizar una tarea misionera de cristianos dentro de la Iglesia una santa católica y apostólica.

.Propuestas para un cristiano activo en la Iglesia misión, participación y comunión mediante un argumento.

ENFOQUE

Identidad cultural y conservación ambiental

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Actividad

Descripción

ACTIVIDAD 1: Investigamos el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia

 

En esta actividad, identificamos los principios de la doctrina social, comentando lo es realmente el bien común según los documentos de la Iglesia.(panel gráfico)

ACTIVIDAD 2: proponemos formas de búsqueda de paz en el planeta y en la comunidad

 En esta actividad Reconocer las formas de buscar la paz viviendo las bienaventuradas y los valores evangélicos  y cuidando toda la creación según el mensaje de Jesús, en los evangelios.(Acciones para buscar la paz gáfico)

ACTIVIDAD 3: “Proponemos formas de emprendimiento en la familia cuidado de la casa común”

En esta actividad analizaremos la forma de emprendimiento en la familia y cuidar la casa común según el magisterio de la Iglesia. (Laudato si)( panel Gráfico )

ACTIVIDAD 4: Vivir en fraternidad con toda la creación (obras de misericordia)

En esta actividad Asumiremos la 8 obra de Misericordia cuidado de la creación y la relación de los seres humanos con la creación según la Fratelli Tutti  y la sagradas escrituras. Panel fotográfico de aplicación de la 8va obra de misericordia.

ACTIVIDAD 5: ACTIVIDAD 5: revisamos propuestas de vida en la familia humana y planetaria

Expone acciones cristianas para vivir en toda la creación panel gráfico de tu aplicación del cuidado de la vida ppt

ACTIVIDAD 6: Revisamos propuestas de vida en la familia y planeta

En esta actividad analizaremos propuestas de vida   en la familia y  el planeta. ( encilcia de familia papa)( panel Gráfico )

ACTIVIDAD 7: Proponemos acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de la iglesia

En esta actividad Punzonemos acciones para fortalecer la ciudadnia a la la uz del evangelio. Elaborando un gráfico cuadro resumen. ( Gráfico )

ACTIVIDAD 8: Promovemos la práctica de acciones que reflejen el comportamiento ético y moral

En esta actividad Promovemos la práctica de valores según el evangelio ,la ética y moral cristiana

ACTIVIDAD 9: Planteamos acciones que generen conciencia ambiental

En esta actividad plantearemos acciones cristianas de propuestas de cuidar el medio ambiente según los documentos de l papa Francisco. Laudato si)( panel fotográfico )

 

SITUACIÓN

ENFO. TRANSV

VALOR

ACTITUD

ACCIÓN OBSERVABLE

Logros y desafíos

del país en el

Bicentenario.

-Enfoque inclusivo o de

atención a la diversidad.

Equidad y justicia

Responsabilidad

Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia.

-Escucha con interés la enseñanza de su

maestro y la opinión de sus compañeros,

propiciando orden y armonía en clase.

Inclusión

-Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por

encima de cualquier diferencia.

-Enfoque de orientación

al bien común.

Solidaridad y Empatía

-Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones   comprometidas o difíciles.

-Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias.

 

-Muestra actitudes solidarias para con

sus compañeros.

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE VI: Fundamenta la presencia de Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la Iglesia. Asume a Jesucristo como Redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia religiosa. Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales. Propone alternativas de solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana.

Interioriza el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en coherencia con su fe

 

SEMANA

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

CRITERIOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana 01

15 agosto 19 agosto

    Investigamos el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia

 

- ¿Cómo vivir el bien común y los principios de la DSI de la Iglesia si eres un cristiano?

.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, Libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto

al diálogo con las que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en

coherencia con su creencia religiosa

 

 

 

CAPACIDAD 1.1.

Conoce a Dios y

asume su identidad

religiosa y espiritual como persona digna,

libre y Trascendente.

 

 

 

 

CAPACIDAD 1.2.

Cultiva y valora

Las manifestaciones

religiosas de su

entorno

argumentando su

fe de manera

comprensible y

respetuosa.

 1.1.2.-Interpreta la realidad de su entorno local y nacional a la luz del evangelio y la tracción de la Iglesia.

Comprende importancia de convivir como Jesucristo es la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio

 Argumenta los principios de la DSI definiendo el bien común y  promoviendo acciones orientadas al uso responsable de los recursos en favor del bien común.

Gráfico  acciones para el bien común.

Semana 02

22 de agosto  al 22  de agosto

proponemos formas de búsqueda de paz en el planeta y en la comunidad

¿Qué acciones podemos proponer para la búsqueda de la paz en la comunidad de toda la creación?

1.1.1.-propone alternativas de solución a los problemas locales, nacionales y mundiales a la luz del mensaje del evangelio y la tradición de la Iglesia.

 

- Explica la importancia de vivir en paz en toda la creación.

 

- Gráfico acciones, para la paz .

Semana 03

 

28 de agosto al 2 setiembre

Proponemos formas de emprendimiento en la familia cuidado de la casa común”

 

- ¿Qué acciones proponemos para emprendimiento en familia y al cuidado de la casa común?

 

1.2.2.-Actúa de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio (En Unidad y confianza de la Iglesia

como lo sucedido en

vida de Jesús) ante las

necesidades del prójimo y de su entorno.

 

- Reflexiona sobre la práctica de valores (justicia)promoviendo la

En los documentos de la Iglesia a

la luz del evangelio.

 

-Gráfico de acciones,

 

 

 

 

SEMANA

FECHA

NOMBRE

DE  LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

CRITERIOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana 04

 

5 al 9 de setiembre

: Vivir en fraternidad con toda la creación (obras de misericordia)

-¿Qué acciones proponer para la octava  obra de misericordia en   comunidad cuidado de la casa común?

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida

CAPACIDAD 1.2.

Cultiva y valora

las

manifestaciones

religiosas de su

entorno

argumentando su

fe de manera

comprensible y

respetuosa.

 

1.1.3. Propone (acciones que favorecen de la vida y el cuidado del planeta) alternativas de

solución a los diferentes

problemas y necesidades que afectan la vida y el bien común.

 

-Reflexiona y describe

propuestas de

acciones concretas

que favorecen la

 comunidad de toda la vida.

 

-Elabora gráfico de obras de la misericordia

Semana 05

 

12  al 16 de setiembre

 

Exponemos acciones de emprendimiento en la FAMILIA Y en la comunidad

 

- ¿Cuáles los emprendimientos en familia para cuidar la vida humana y planetaria según los documentos de la Iglesia en favor del bien común?

1.2.1  .Asume el rol protagonista para proponer, organizar y ejecutar las acciones que trasformen su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la Iglesia.

 

 

 

- Explica y reflexiona

las acciones concretas que nos permitirá

consolidarnos como

una comunidad de vida  justa

fraterna y solidaria.

 

 

-

Semana 6

19  al 23 de setiembre

Revisamos propuestas de vida en la familia humana y planetaria

-¿Cuáles son las propuestas y valores  para una vida en familia y en el planeta?

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida

 

Asume el rol protagonista para proponer, organizar y ejecutar las acciones que trasformen su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la Iglesia.

 

Explica y reflexiona

las acciones concretas que nos permitirá

consolidarnos como

una comunidad de vida justa y fraterna, según los documentos de la Iglesia.

-Gráfico de acciones de vida en la familia y planeta.

Semana 7

26  al 30 de setiembre

                Proponemos acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de la iglesia

-¿Qué acciones fortalece a las personas según los documentos de la Iglesia?

 

-Acoge a Jesucristo como modelo de hombre que

 

 enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo para expresar en su vida diaria los principios de las enseñanzas de la iglesia.

 Fundamenta y reflexiona

las acciones concretas que permitan fortalecer a los ciudadanos, según los documentos de la Iglesia

Gráfico ce acciones para fortalecer al ciudadano.

Semana 8

3  al 7 de oct

Promovemos la práctica de acciones que reflejen el comportamiento ético y moral

-¿De qué manera al promover valores éticos y morales ayudan al comportamiento de los cristianos según los documentos de la Iglesia?

 

Ejerce, desde la ética y la moral cristiana su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de la Iglesia.

-práctica de valores que permite vivir moralmente según los documentos de la Doctrina Cristiana y de la Iglesia

Grafico de valores éticos y morales.

Semana 9

10 al 14 de octubre

Planteamos acciones que generen  conciencia ambiental

-¿Cuáles son las acciones  de los cristiano que nos acerca a Dios y cómo cuidamos el ambiente según los documentos de la Iglesia?

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida

 

-propone situaciones de encuentro personal con Dios, en su familia, en la escuela  y en su comunidad desde un discernimiento espiritual, con una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Argumenta los acciones  que nos acerca a Dios y permite tomar conciencia del cuidado de la creación según los documentos de la Iglesia.

Grafico de Acciones del cristiano y cuidado del ambiente.

 

 

 

Margarita Sánchez Paredes

Prof. Educación Religiosa

 

 


                          

  __________________________

                                                                                                   Aurea A. Roldán Santiago

                                                                                                          Prof. Educación Religiosa

 

 

 

 

EDUCACION RELIGIOSA

                       PLANIFICADOR DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03–   15 agosto – 14 octubre 2022

“INVESTIGAMOS Y PROPONEMOS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”

1.1. UGEL                            : 01 El Porvenir

1.2. Institución Educativa   : “José Carlos Mariátegui”N°80824

1.3. Inicio – Término           : Del 15 de agosto  al14 de octubre

1.4. Grado y secciones         :3°-  A – B – C – D – E - F – G – H 

1.5. Horas semanales          : 02 Semanal

1.6. Director                         : Henrry Villacorta llanueva Valencia

1.7. Docente (s)                    :  Aurea Angelita Roldán Santiago     

                              

Grado

 TERCERO  VI CICLO

Situación

Los estudiantes de la I.E.JCM. conocen la realidad de pecado y la contaminación que existe en la comunidad y la I.E.

 Que falta más conciencia ambiental, se arroja papeles y botellas de plástico en el patio y en los mercados arrojan basura y no hay conciencia de reciclar y cuidar la creación.

Ante esta situación nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones puedes realizar para

promover los valores cristianos y ambientales y tecnológicos y exista una relación de fraternidad viviendo en paz con los valores cristianos según el evangelio y los documentos de la Iglesia?

 

Experiencia de aprendizaje

“Investigamos y proponemos formas de emprendimiento en la familia y en la sociedad”

 

Reto de la Experiencia

 ¿Qué propuestas de respetar las tradiciones populares y el cuidado de la vida saludable contribuyen al bien común, solidaridad y fraternidad entre las personas y el planeta?

Producto de la Experiencia de Aprendizaje

Acciones que favorezcan implementación de emprender trabajos dignos en la comunidad a servicio de bien común, solidaridad y fraternidad.

Eje Temático

El trabajo de emprendimiento a través de la Tecnología

Propósito:

 

Conocer la importancia del trabajo solidario, fraterno, transformador desde la familia y entorno, basados en testimonios y documentos confiables, a la luz de la Palabra, con el propósito de promover y cooperar en el emprendimiento de un trabajo solidario  y fraterno como bien

común

Competencias

1.       Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, Digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión abierto al diálogo con las que les son cercanas.

2.        Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

 

Capacidades

● Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

● Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

Criterios de evaluación

Investiga y propone formas de emprendimiento en la f humana y planetaria según el evangelio y los documentos de la Iglesia en la doctrina social para una vivencia en familia y la sociedad como manifestación de los principios de la DSI y valores de los miembros de la Iglesia como hijos de Dios. dando propuestas para “actuar como emprendedores cristianos comprometidos del cuidado de la creación  participando en el proyecto “cuidar la casa común”  teniendo en cuenta las encíclicas del Papa Francisco y documentos Latinoamericanos de  sinodal 2022 a Acoger las enseñanzas de Jesús conscientemente en la construcción de una comunidad de fe que es la Iglesia universal.

Productos de la experiencia

 En esta actividad, identificaremos el significado del bien común y los principios de la Doctrina social de la Iglesia y proponer las formas de aplicarlo en la  la manera de convivencia fraterna y solidaria respetando la diversidad cultural y dando propuestas de “caminar juntos “ en una finalidad de la iglesia Latinoamricacana, , y propondremos acciones de actuar como cristianos y nuestra funci´´on de la Iglesia para lograr integrar las culturas diversas con respeto y vivir como hijos de Dios  armonizando el planeta dentro de la Iglesia fundada por Jesucristo según el evangelio y los documentos de la Iglesia.

 En esta actividad reconoceremos las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta la dignidad del hombre en el trabajo, y propondremos acciones concretas que favorecen al emprendimiento a la luz de la Palabra de Dios.

-Desarrollo del cuestionario de la sinolidad “ caminar juntos.

 Analizaremos los documentos del sinodo 2022-2023: PARTICIPACIÓN MISIÓN Y Comunión y nuestro compromiso como bautizados. 

 En esta actividad argumentaremos propuestas realizar una tarea misionera de cristianos dentro de la Iglesia una santa católica y apostólica.

.Propuestas para un cristiano activo en la Iglesia misión, participación y comunión mediante un argumento.

ENFOQUE

Identidad cultural y conservación ambiental

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Actividad

Descripción

ACTIVIDAD 1: Investigamos el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia

 

En esta actividad, identificamos los principios de la doctrina social, comentando lo es realmente el bien común según los documentos de la Iglesia.(panel gráfico)

ACTIVIDAD 2: proponemos formas de búsqueda de paz en el planeta y en la comunidad

 En esta actividad Reconocer las formas de buscar la paz viviendo las bienaventuradas y los valores evangélicos  y cuidando toda la creación según el mensaje de Jesús, en los evangelios.(Acciones para buscar la paz gáfico)

ACTIVIDAD 3: “Proponemos formas de emprendimiento en la familia cuidado de la casa común”

En esta actividad analizaremos la forma de emprendimiento en la familia y cuidar la casa común según el magisterio de la Iglesia. (Laudato si)( panel Gráfico )

ACTIVIDAD 4: Vivir en fraternidad con toda la creación (obras de misericordia)

En esta actividad Asumiremos la 8 obra de Misericordia cuidado de la creación y la relación de los seres humanos con la creación según la Fratelli Tutti  y la sagradas escrituras. Panel fotográfico de aplicación de la 8va obra de misericordia.

ACTIVIDAD 5: ACTIVIDAD 5: revisamos propuestas de vida en la familia humana y planetaria

Expone acciones cristianas para vivir en toda la creación panel gráfico de tu aplicación del cuidado de la vida ppt

ACTIVIDAD 6: Revisamos propuestas de vida en la familia y planeta

En esta actividad analizaremos propuestas de vida   en la familia y  el planeta. ( encilcia de familia papa)( panel Gráfico )

ACTIVIDAD 7: Proponemos acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de la iglesia

En esta actividad Punzonemos acciones para fortalecer la ciudadnia a la la uz del evangelio. Elaborando un gráfico cuadro resumen. ( Gráfico )

ACTIVIDAD 8: Promovemos la práctica de acciones que reflejen el comportamiento ético y moral

En esta actividad Promovemos la práctica de valores según el evangelio ,la ética y moral cristiana

ACTIVIDAD 9: Planteamos acciones que generen conciencia ambiental

En esta actividad plantearemos acciones cristianas de propuestas de cuidar el medio ambiente según los documentos de l papa Francisco. Laudato si)( panel fotográfico )

 

SITUACIÓN

ENFO. TRANSV

VALOR

ACTITUD

ACCIÓN OBSERVABLE

Logros y desafíos

del país en el

Bicentenario.

-Enfoque inclusivo o de

atención a la diversidad.

Equidad y justicia

Responsabilidad

Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia.

-Escucha con interés la enseñanza de su

maestro y la opinión de sus compañeros,

propiciando orden y armonía en clase.

Inclusión

-Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por

encima de cualquier diferencia.

-Enfoque de orientación

al bien común.

Solidaridad y Empatía

-Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones   comprometidas o difíciles.

-Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias.

 

-Muestra actitudes solidarias para con

sus compañeros.

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE VI: Argumenta la presencia de Dios en la creación, y su manifestación en el Plan de Salvación descritos en la biblia, como alguien cercano al ser humano que busca, interpelarla    y acoge. Comprende el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de revelación desde las enseñanzas del evangelio. Propone acciones que favorecen el respeto por la vida humana y la práctica del bien común en la sociedad. Participa en las diferentes manifestaciones de fe propias de su comunidad en diálogo con otras creencias religiosas. Demuestra sensibilidad ante las necesidades del prójimo desde las enseñanzas del evangelio y de la Iglesia.

 

SEMANA

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

CRITERIOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana 01

15 agosto 19 agosto

    Investigamos el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia

 

- ¿Cómo vivir el bien común según nos enseña Jesús?

.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, Libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto

al diálogo con las que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en

coherencia con su creencia religiosa

 

 

 

CAPACIDAD 1.1.

Conoce a Dios y

asume su identidad

religiosa y espiritual como persona digna,

libre y Trascendente.

 

 

 

 

CAPACIDAD 1.2.

Cultiva y valora

Las manifestaciones

religiosas de su

entorno

argumentando su

fe de manera

comprensible y

respetuosa.

 1.1.2.-Comprende importancia de convivir como Jesucristo es la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio

 Argumenta los principios de la DSI definiendo el bien común y Participando en acciones orientadas al uso responsable de los recursos en favor del bien común.

Gráfico acciones para el bien común.

Semana 02

22 de agosto  al 22  de agosto

proponemos formas de búsqueda de paz en el planeta y en la comunidad

¿Qué acciones podemos proponer para la búsqueda de la paz toda la creación?

1.1.1.-propone alternativas de solución a los problemas locales, nacionales y mundiales a la luz del mensaje del evangelio y la tradición de la Iglesia.

 

- Explica la importancia de vivir en paz en toda la creación.

 

- Gráfico acciones, para la paz .

Semana 03

 

28 de agosto al 2 setiembre

Proponemos formas de emprendimiento en la familia cuidado de la casa común”

 

- ¿Qué acciones proponemos para emprendimiento en familia y al cuidado de la casa común?

 

1.2.2.-Actúa de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio (En Unidad y confianza de la Iglesia

como lo sucedido en

vida de Jesús) ante las

necesidades del prójimo y de su entorno.

 

- Reflexiona sobre la práctica de valores (justicia)promoviendo la

En los documentos de la Iglesia a

la luz del evangelio.

 

-Gráfico de acciones,

 

 

 

 

SEMANA

FECHA

NOMBRE

DE  LA ACTIVIDAD

RETO

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

CRITERIOS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Semana 04

 

5 al 9 de setiembre

: Vivir en fraternidad con toda la creación (obras de misericordia)

-¿Qué acciones proponer para la octava  obra de misericordia en   cuidado de la casa común?

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida

CAPACIDAD 1.2.

Cultiva y valora

las

manifestaciones

religiosas de su

entorno

argumentando su

fe de manera

comprensible y

respetuosa.

 

1.1.3. Propone (acciones que favorecen de la vida y el cuidado del planeta) alternativas de

solución a los diferentes

problemas y necesidades que afectan la vida y el bien común.

 

-Reflexiona y describe

propuestas de

acciones concretas

que favorecen la

 comunidad de toda la vida.

 

-Elabora gráfico de obras de la misericordia

Semana 05

 

12  al 16 de setiembre

 

Exponemos acciones de emprendimiento en la FAMILIA Y en la comunidad

 

- ¿Cuáles los emprendimientos en familia para cuidar la vida y planetaria según los documentos de la Iglesia en favor del bien común?

1.2.1  .Asume el rol protagonista para proponer, organizar y ejecutar las acciones que trasformen su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la Iglesia.

 

 

 

- Explica y reflexiona

las acciones concretas que nos permitirá

consolidarnos como

una comunidad de vida  justa

fraterna y solidaria.

 

 

-

Semana 6

19  al 23 de setiembre

Propuestas de vida en la familia humana y planetaria

-¿Cuáles son las propuestas y valores  para una vida en familia y en el planeta?

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida

 

Asume el rol protagonista para proponer, organizar y ejecutar las acciones que trasformen su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la Iglesia.

 

Explica y reflexiona

las acciones concretas que nos permitirá

consolidarnos como

una comunidad de vida justa y fraterna, según los documentos de la Iglesia.

-Gráfico de acciones de vida en la familia y planeta.

Semana 7

26  al 30 de setiembre

                Proponemos acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de la iglesia

-¿Qué acciones fortalece a las personas según los documentos de la Iglesia?

 

-Acoge a Jesucristo como modelo de hombre que

 

 enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo para expresar en su vida diaria los principios de las enseñanzas de la iglesia.

 Fundamenta y reflexiona

las acciones concretas que permitan fortalecer a los ciudadanos, según los documentos de la Iglesia

Gráfico ce acciones para fortalecer al ciudadano.

Semana 8

3 al 7 de oct

Promovemos la práctica de valores que reflejen el comportamiento ético y moral

-¿De qué manera al promover valores éticos y morales ayudan al comportamiento de los cristianos según los documentos de la Iglesia?

 

Ejerce, desde la ética y la moral cristiana su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de la Iglesia.

-práctica de valores que permite vivir moralmente según los documentos de la Doctrina Cristiana y de la Iglesia

Grafico de valores éticos y morales.

Semana 9

10 al 14 de octubre

Compartimos acciones que generen  conciencia ambiental

-¿Cuáles son las acciones  de los cristiano que nos acerca a Dios y cómo cuidamos el ambiente según los documentos de la Iglesia?

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida

 

-propone situaciones de encuentro personal con Dios, en su familia, en la escuela  y en su comunidad desde un discernimiento espiritual, con una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Argumenta los acciones  que nos acerca a Dios y permite tomar conciencia del cuidado de la creación según los documentos de la Iglesia.

Grafico de Acciones del cristiano y cuidado del ambiente.

 

 

 


                          

  __________________________

                                                                                                   Aurea A. Roldán Santiago

                                                                                                          Prof. Educación Religiosa

 

 

 

 

 

 

  

 

 

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