PLANIFICADOR III TRIMESTRE 2022
PLANIFICADOR DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 03–
15 agosto – 14 octubre 2022
“INVESTIGAMOS
Y PROPONEMOS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”
1.1. UGEL : 01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José Carlos Mariátegui”N°80824
1.3. Inicio – Término : Del 15 de agosto al14 de octubre
1.4. Grado y secciones :-4° A – B – C – D – E - F
1.5. Horas semanales : 02 Semanal
1.6. Director : Henrry Villacorta
Valencia
1.7. Docente (s) : Aurea Angelita Roldán
Santiago
:
Grado |
CUARTO VII CICLO |
Situación |
Los
estudiantes de la I.E.JCM. conocen la realidad de pecado y la contaminación
que existe en la comunidad y la I.E. Que falta más conciencia ambiental, se
arroja papeles y botellas de plástico en el patio y en los mercados arrojan
basura y no hay conciencia de reciclar y cuidar la creación. Ante esta situación
nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones puedes realizar para promover los valores
cristianos y ambientales y tecnológicos y exista una relación de fraternidad
viviendo en paz con los valores cristianos según el evangelio y los
documentos de la Iglesia?
|
Experiencia
de aprendizaje |
“Investigamos
y proponemos formas de emprendimiento en la familia y en la sociedad”
|
Reto de la Experiencia |
¿Qué propuestas de respetar las tradiciones
populares y el cuidado de la vida saludable contribuyen al bien común,
solidaridad y fraternidad entre las personas y el planeta? |
Producto de la Experiencia de
Aprendizaje |
Acciones que favorezcan implementación de
emprender trabajos dignos en la comunidad a servicio de bien común,
solidaridad y fraternidad. |
Eje Temático |
El trabajo de emprendimiento a través de
la Tecnología |
Propósito: |
Conocer la importancia del trabajo
solidario, fraterno, transformador desde la familia y entorno, basados en
testimonios y documentos confiables, a la luz de la Palabra, con el propósito
de promover y cooperar en el emprendimiento de un trabajo solidario y fraterno como bien común |
Competencias |
1.
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios, Digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión abierto al diálogo con las que les son cercanas. 2.
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Capacidades |
● Conoce a
Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y
trascendente. ● Cultiva y
valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y respetuosa. |
Criterios de evaluación |
Investiga y
propone formas de emprendimiento en la f humana y planetaria según el
evangelio y los documentos de la Iglesia en la doctrina social para una vivencia
en familia y la sociedad como manifestación de los principios de la DSI y
valores de los miembros de la Iglesia como hijos de Dios. dando propuestas
para “actuar como emprendedores cristianos comprometidos del cuidado de la
creación participando en el proyecto
“cuidar la casa común” teniendo en
cuenta las encíclicas del Papa Francisco y documentos Latinoamericanos
de sinodal 2022 a Acoger las
enseñanzas de Jesús conscientemente en la construcción de una comunidad de fe
que es la Iglesia universal. |
Productos de la experiencia |
En esta
actividad, identificaremos el significado del bien común y los principios de
la Doctrina social de la Iglesia y proponer las formas de aplicarlo en
la la manera de convivencia fraterna y
solidaria respetando la diversidad cultural y dando propuestas de “caminar
juntos “ en una finalidad de la iglesia Latinoamricacana, , y propondremos
acciones de actuar como cristianos y nuestra funci´´on de la Iglesia para
lograr integrar las culturas diversas con respeto y vivir como hijos de
Dios armonizando el planeta dentro de
la Iglesia fundada por Jesucristo según el evangelio y los documentos de la
Iglesia. En esta
actividad reconoceremos las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta
la dignidad del hombre en el trabajo, y propondremos acciones concretas que
favorecen al emprendimiento a la luz de la Palabra de Dios. -Desarrollo
del cuestionario de la sinolidad “ caminar juntos.
Analizaremos los documentos del sinodo 2022-2023: PARTICIPACIÓN MISIÓN Y
Comunión y nuestro compromiso como bautizados. En esta
actividad argumentaremos propuestas realizar una tarea misionera de
cristianos dentro de la Iglesia una santa católica y apostólica. .Propuestas
para un cristiano activo en la Iglesia misión, participación y comunión
mediante un argumento. |
ENFOQUE |
Identidad
cultural y conservación ambiental |
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Actividad |
Descripción |
ACTIVIDAD 1: Investigamos
el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia
|
En esta actividad, identificamos los principios de la doctrina social,
comentando lo es realmente el bien común según los documentos de la Iglesia.(panel
gráfico) |
ACTIVIDAD 2: proponemos formas de búsqueda de paz
en el planeta y en la comunidad |
En esta actividad Reconocer las formas de
buscar la paz viviendo las bienaventuradas y los valores evangélicos y cuidando toda la creación según el
mensaje de Jesús, en los evangelios.(Acciones para buscar la paz gáfico) |
ACTIVIDAD 3: “Proponemos
formas de emprendimiento en la familia cuidado de la casa común” |
En esta
actividad analizaremos la forma de emprendimiento en la familia y cuidar la
casa común según el magisterio de la Iglesia. (Laudato si)( panel Gráfico ) |
ACTIVIDAD 4: Vivir
en fraternidad con toda la creación (obras de misericordia) |
En esta
actividad Asumiremos la 8 obra de Misericordia cuidado de la creación y la
relación de los seres humanos con la creación según la Fratelli Tutti y la sagradas escrituras. Panel fotográfico
de aplicación de la 8va obra de misericordia. |
ACTIVIDAD 5: ACTIVIDAD
5: revisamos propuestas de vida en la familia humana y planetaria |
Expone
acciones cristianas para vivir en toda la creación panel gráfico de tu
aplicación del cuidado de la vida ppt |
ACTIVIDAD 6:
Revisamos propuestas de vida en la familia y planeta |
En esta
actividad analizaremos propuestas de vida
en la familia y el planeta. (
encilcia de familia papa)( panel Gráfico ) |
ACTIVIDAD 7:
Proponemos acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de
la iglesia |
En esta
actividad Punzonemos acciones para fortalecer la ciudadnia a la la uz del
evangelio. Elaborando un gráfico cuadro resumen. ( Gráfico ) |
ACTIVIDAD 8: Promovemos
la práctica de acciones que reflejen el comportamiento ético y moral |
En esta
actividad Promovemos la práctica de valores según el evangelio ,la ética y
moral cristiana |
ACTIVIDAD 9: Planteamos
acciones que generen conciencia ambiental |
En esta
actividad plantearemos acciones cristianas de propuestas de cuidar el medio
ambiente según los documentos de l papa Francisco. Laudato si)( panel
fotográfico ) |
SITUACIÓN |
ENFO.
TRANSV |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN OBSERVABLE |
Logros y desafíos del país en el Bicentenario. |
-Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad. |
Equidad y justicia Responsabilidad |
Disposición a depositar expectativas en una persona,
creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre
cualquier circunstancia. |
-Escucha con interés la enseñanza de su maestro y la opinión de sus compañeros, propiciando orden y armonía en clase. |
Inclusión |
-Reconocimiento al valor inherente de cada persona y
de sus derechos, por encima de cualquier diferencia. |
|||
-Enfoque de orientación al bien común. |
Solidaridad y Empatía |
-Disposición a apoyar incondicionalmente a personas
en situaciones comprometidas o
difíciles. -Identificación afectiva con los sentimientos del
otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias. |
-Muestra actitudes solidarias para con sus compañeros. |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE VI: Fundamenta la presencia
de Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la Iglesia.
Asume a Jesucristo como Redentor y
modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo, participando
en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia religiosa. Argumenta su
fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones
religiosas y espirituales. Propone
alternativas de solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país
y del mundo, que expresen los valores propios de su tradición cristiana y
católica, el bien común, la promoción de la dignidad de la persona y el
respeto a la vida humana. Interioriza el
mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en
coherencia con su fe |
||||||||
|
||||||||
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
Semana 01 |
15 agosto 19 agosto |
Investigamos
el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia |
- ¿Cómo vivir el bien común y los
principios de la DSI de la Iglesia si eres un cristiano? . |
Construye su identidad
como persona humana, amada por Dios, digna, Libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le
son cercanas. Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia
con su creencia religiosa
|
CAPACIDAD
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y Trascendente. CAPACIDAD
1.2. Cultiva y valora Las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. |
- 1.1.2.-Interpreta la realidad de su entorno local y nacional a la luz
del evangelio y la tracción de la Iglesia. Comprende importancia
de convivir como Jesucristo es
la plenitud de la revelación y el
cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio |
Argumenta los
principios de la DSI definiendo el bien común y promoviendo acciones orientadas al uso
responsable de los recursos en favor del bien común. |
Gráfico
acciones para el bien común. |
Semana 02 |
22 de agosto al 22 de agosto |
proponemos formas de búsqueda de paz
en el planeta y en la comunidad |
¿Qué acciones podemos proponer para la búsqueda de
la paz en la comunidad de toda la creación? |
1.1.1.-propone alternativas de solución a los
problemas locales, nacionales y mundiales a la luz del mensaje del evangelio
y la tradición de la Iglesia. |
- Explica la importancia de vivir en paz en toda la
creación. |
- Gráfico acciones, para la paz . |
||
Semana 03
|
28 de
agosto al 2 setiembre |
Proponemos formas de emprendimiento en la familia
cuidado de la casa común” |
- ¿Qué acciones proponemos para emprendimiento en
familia y al cuidado de la casa común? |
1.2.2.-Actúa de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio (En Unidad
y confianza de la Iglesia como lo sucedido en vida de Jesús) ante las necesidades del prójimo y de su entorno. |
- Reflexiona sobre la práctica de valores (justicia)promoviendo
la En los documentos de la Iglesia a la luz del evangelio. |
-Gráfico de acciones, |
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Semana
04
|
5 al 9 de setiembre |
“: Vivir en fraternidad con toda la creación
(obras de misericordia) |
-¿Qué
acciones proponer para la octava obra
de misericordia en comunidad cuidado
de la casa común? |
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas. Asume la experiencia del
encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida |
CAPACIDAD 1.2. Cultiva y
valora las manifestaciones religiosas de
su entorno argumentando
su fe de manera comprensible
y respetuosa. |
1.1.3. Propone (acciones que favorecen
de la vida y el cuidado del planeta) alternativas de solución a
los diferentes problemas y
necesidades que afectan la vida y el bien común. |
-Reflexiona y
describe propuestas de acciones
concretas que favorecen
la comunidad de toda la vida. |
-Elabora gráfico
de obras de la misericordia |
Semana
05
|
12 al 16 de setiembre |
Exponemos acciones de emprendimiento
en la FAMILIA Y en la comunidad
|
- ¿Cuáles los
emprendimientos en familia para cuidar la vida humana y planetaria según los
documentos de la Iglesia en favor del bien común? |
1.2.1 .Asume el rol protagonista para proponer,
organizar y ejecutar las acciones que trasformen su entorno comunitario y
social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la Iglesia. |
- Explica y
reflexiona las acciones
concretas que nos permitirá consolidarnos
como una comunidad
de vida justa fraterna y
solidaria. |
- |
||
Semana
6 |
19 al 23 de
setiembre |
Revisamos propuestas de vida en la
familia humana y planetaria |
-¿Cuáles son
las propuestas y valores para una vida
en familia y en el planeta? |
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios
en su proyecto de vida |
|
Asume el rol
protagonista para proponer, organizar y ejecutar las acciones que trasformen
su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la
Iglesia. |
Explica y
reflexiona las acciones concretas
que nos permitirá consolidarnos
como una comunidad
de vida justa y fraterna, según los documentos de la Iglesia. |
-Gráfico de
acciones de vida en la familia y planeta. |
Semana
7 |
26 al 30 de
setiembre |
Proponemos
acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de la iglesia |
-¿Qué
acciones fortalece a las personas según los documentos de la Iglesia? |
|
-Acoge a
Jesucristo como modelo de hombre que enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo
para expresar en su vida diaria los principios de las enseñanzas de la
iglesia. |
Fundamenta y reflexiona las acciones
concretas que permitan fortalecer a los ciudadanos, según los documentos de
la Iglesia |
Gráfico ce
acciones para fortalecer al ciudadano. |
|
Semana
8 |
3 al 7 de oct |
Promovemos la práctica de acciones que
reflejen el comportamiento ético y moral |
-¿De qué
manera al promover valores éticos y morales ayudan al comportamiento de los
cristianos según los documentos de la Iglesia? |
|
Ejerce, desde
la ética y la moral cristiana su rol protagónico en la transformación de la
sociedad a partir de las enseñanzas de la Iglesia. |
-práctica de
valores que permite vivir moralmente según los documentos de la Doctrina
Cristiana y de la Iglesia |
Grafico de
valores éticos y morales. |
|
Semana
9 |
10 al 14 de octubre |
Planteamos acciones que generen conciencia ambiental |
-¿Cuáles son
las acciones de los cristiano que nos
acerca a Dios y cómo cuidamos el ambiente según los documentos de la Iglesia? |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en
su proyecto de vida |
|
-propone
situaciones de encuentro personal con Dios, en su familia, en la escuela y en su comunidad desde un discernimiento
espiritual, con una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y
de la Iglesia. |
Argumenta los
acciones que nos acerca a Dios y permite
tomar conciencia del cuidado de la creación según los documentos de la
Iglesia. |
Grafico de
Acciones del cristiano y cuidado del ambiente. |
|
Margarita
Sánchez Paredes Prof.
Educación Religiosa |
__________________________
Aurea A. Roldán Santiago
Prof. Educación Religiosa
PLANIFICADOR DE EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE 03– 15 agosto – 14 octubre 2022
“INVESTIGAMOS
Y PROPONEMOS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”
1.1. UGEL : 01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José Carlos Mariátegui”N°80824
1.3. Inicio – Término : Del 15 de agosto al14 de octubre
1.4. Grado y secciones :3°- A – B – C – D – E - F – G – H
1.5. Horas semanales : 02 Semanal
1.6. Director : Henrry Villacorta llanueva
Valencia
1.7. Docente (s) : Aurea Angelita Roldán
Santiago
Grado |
TERCERO VI CICLO |
Situación |
Los
estudiantes de la I.E.JCM. conocen la realidad de pecado y la contaminación
que existe en la comunidad y la I.E. Que falta más conciencia ambiental, se
arroja papeles y botellas de plástico en el patio y en los mercados arrojan
basura y no hay conciencia de reciclar y cuidar la creación. Ante esta situación
nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones puedes realizar para promover los valores
cristianos y ambientales y tecnológicos y exista una relación de fraternidad
viviendo en paz con los valores cristianos según el evangelio y los
documentos de la Iglesia?
|
Experiencia
de aprendizaje |
“Investigamos
y proponemos formas de emprendimiento en la familia y en la sociedad”
|
Reto de la Experiencia |
¿Qué propuestas de respetar las tradiciones
populares y el cuidado de la vida saludable contribuyen al bien común,
solidaridad y fraternidad entre las personas y el planeta? |
Producto de la Experiencia de
Aprendizaje |
Acciones que favorezcan implementación de
emprender trabajos dignos en la comunidad a servicio de bien común,
solidaridad y fraternidad. |
Eje Temático |
El trabajo de emprendimiento a través de
la Tecnología |
Propósito: |
Conocer la importancia del trabajo
solidario, fraterno, transformador desde la familia y entorno, basados en
testimonios y documentos confiables, a la luz de la Palabra, con el propósito
de promover y cooperar en el emprendimiento de un trabajo solidario y fraterno como bien común |
Competencias |
1.
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios, Digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión abierto al diálogo con las que les son cercanas. 2.
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa |
Capacidades |
● Conoce a
Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y
trascendente. ● Cultiva y
valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de
manera comprensible y respetuosa. |
Criterios de evaluación |
Investiga y
propone formas de emprendimiento en la f humana y planetaria según el
evangelio y los documentos de la Iglesia en la doctrina social para una vivencia
en familia y la sociedad como manifestación de los principios de la DSI y
valores de los miembros de la Iglesia como hijos de Dios. dando propuestas
para “actuar como emprendedores cristianos comprometidos del cuidado de la
creación participando en el proyecto
“cuidar la casa común” teniendo en
cuenta las encíclicas del Papa Francisco y documentos Latinoamericanos
de sinodal 2022 a Acoger las
enseñanzas de Jesús conscientemente en la construcción de una comunidad de fe
que es la Iglesia universal. |
Productos de la experiencia |
En esta
actividad, identificaremos el significado del bien común y los principios de
la Doctrina social de la Iglesia y proponer las formas de aplicarlo en
la la manera de convivencia fraterna y
solidaria respetando la diversidad cultural y dando propuestas de “caminar
juntos “ en una finalidad de la iglesia Latinoamricacana, , y propondremos
acciones de actuar como cristianos y nuestra funci´´on de la Iglesia para
lograr integrar las culturas diversas con respeto y vivir como hijos de
Dios armonizando el planeta dentro de
la Iglesia fundada por Jesucristo según el evangelio y los documentos de la
Iglesia. En esta
actividad reconoceremos las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta
la dignidad del hombre en el trabajo, y propondremos acciones concretas que
favorecen al emprendimiento a la luz de la Palabra de Dios. -Desarrollo
del cuestionario de la sinolidad “ caminar juntos.
Analizaremos los documentos del sinodo 2022-2023: PARTICIPACIÓN MISIÓN Y
Comunión y nuestro compromiso como bautizados. En esta
actividad argumentaremos propuestas realizar una tarea misionera de
cristianos dentro de la Iglesia una santa católica y apostólica. .Propuestas
para un cristiano activo en la Iglesia misión, participación y comunión
mediante un argumento. |
ENFOQUE |
Identidad
cultural y conservación ambiental |
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Actividad |
Descripción |
ACTIVIDAD 1: Investigamos
el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia
|
En esta actividad, identificamos los principios de la doctrina social,
comentando lo es realmente el bien común según los documentos de la Iglesia.(panel
gráfico) |
ACTIVIDAD 2: proponemos formas de búsqueda de paz
en el planeta y en la comunidad |
En esta actividad Reconocer las formas de
buscar la paz viviendo las bienaventuradas y los valores evangélicos y cuidando toda la creación según el
mensaje de Jesús, en los evangelios.(Acciones para buscar la paz gáfico) |
ACTIVIDAD 3: “Proponemos
formas de emprendimiento en la familia cuidado de la casa común” |
En esta
actividad analizaremos la forma de emprendimiento en la familia y cuidar la
casa común según el magisterio de la Iglesia. (Laudato si)( panel Gráfico ) |
ACTIVIDAD 4: Vivir
en fraternidad con toda la creación (obras de misericordia) |
En esta
actividad Asumiremos la 8 obra de Misericordia cuidado de la creación y la
relación de los seres humanos con la creación según la Fratelli Tutti y la sagradas escrituras. Panel fotográfico
de aplicación de la 8va obra de misericordia. |
ACTIVIDAD 5: ACTIVIDAD
5: revisamos propuestas de vida en la familia humana y planetaria |
Expone
acciones cristianas para vivir en toda la creación panel gráfico de tu
aplicación del cuidado de la vida ppt |
ACTIVIDAD 6:
Revisamos propuestas de vida en la familia y planeta |
En esta
actividad analizaremos propuestas de vida
en la familia y el planeta. (
encilcia de familia papa)( panel Gráfico ) |
ACTIVIDAD 7:
Proponemos acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de
la iglesia |
En esta
actividad Punzonemos acciones para fortalecer la ciudadnia a la la uz del
evangelio. Elaborando un gráfico cuadro resumen. ( Gráfico ) |
ACTIVIDAD 8: Promovemos
la práctica de acciones que reflejen el comportamiento ético y moral |
En esta
actividad Promovemos la práctica de valores según el evangelio ,la ética y
moral cristiana |
ACTIVIDAD 9: Planteamos
acciones que generen conciencia ambiental |
En esta
actividad plantearemos acciones cristianas de propuestas de cuidar el medio
ambiente según los documentos de l papa Francisco. Laudato si)( panel
fotográfico ) |
SITUACIÓN |
ENFO.
TRANSV |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN OBSERVABLE |
Logros y desafíos del país en el Bicentenario. |
-Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad. |
Equidad y justicia Responsabilidad |
Disposición a depositar expectativas en una persona,
creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre
cualquier circunstancia. |
-Escucha con interés la enseñanza de su maestro y la opinión de sus compañeros, propiciando orden y armonía en clase. |
Inclusión |
-Reconocimiento al valor inherente de cada persona y
de sus derechos, por encima de cualquier diferencia. |
|||
-Enfoque de orientación al bien común. |
Solidaridad y Empatía |
-Disposición a apoyar incondicionalmente a personas
en situaciones comprometidas o
difíciles. -Identificación afectiva con los sentimientos del
otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias. |
-Muestra actitudes solidarias para con sus compañeros. |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE VI: Argumenta la presencia
de Dios en la creación, y su manifestación en el Plan de Salvación descritos
en la biblia, como alguien cercano al ser humano que busca, interpelarla y acoge. Comprende el cumplimiento de la
promesa de salvación y la plenitud de revelación desde las enseñanzas del evangelio.
Propone acciones que favorecen el respeto por la vida humana y la
práctica del bien común en la sociedad. Participa
en las diferentes manifestaciones de fe propias de su comunidad en diálogo
con otras creencias religiosas. Demuestra sensibilidad ante las
necesidades del prójimo desde las enseñanzas del evangelio y de la Iglesia. |
||||||||
|
||||||||
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
Semana 01 |
15 agosto 19 agosto |
Investigamos
el significado del bien común y la doctrina social de la iglesia |
- ¿Cómo vivir el bien común según nos
enseña Jesús? . |
Construye su identidad
como persona humana, amada por Dios, digna, Libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le
son cercanas. Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto
de vida en coherencia
con su creencia religiosa
|
CAPACIDAD
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y Trascendente. CAPACIDAD
1.2. Cultiva y valora Las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. |
- 1.1.2.-Comprende importancia de convivir como Jesucristo es la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio |
Argumenta los
principios de la DSI definiendo el bien común y Participando en acciones
orientadas al uso responsable de los recursos en favor del bien común. |
Gráfico acciones para el bien común. |
Semana 02 |
22 de agosto al 22 de agosto |
proponemos formas de búsqueda de paz
en el planeta y en la comunidad |
¿Qué acciones podemos proponer para la búsqueda de
la paz toda la creación? |
1.1.1.-propone alternativas de solución a los
problemas locales, nacionales y mundiales a la luz del mensaje del evangelio
y la tradición de la Iglesia. |
- Explica la importancia de vivir en paz en toda la
creación. |
- Gráfico acciones, para la paz . |
||
Semana 03
|
28 de
agosto al 2 setiembre |
Proponemos formas de emprendimiento en la familia
cuidado de la casa común” |
- ¿Qué acciones proponemos para emprendimiento en
familia y al cuidado de la casa común? |
1.2.2.-Actúa de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio (En Unidad
y confianza de la Iglesia como lo sucedido en vida de Jesús) ante las necesidades del prójimo y de su entorno. |
- Reflexiona sobre la práctica de valores (justicia)promoviendo
la En los documentos de la Iglesia a la luz del evangelio. |
-Gráfico de acciones, |
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Semana
04
|
5 al 9 de setiembre |
“: Vivir en fraternidad con toda la creación
(obras de misericordia) |
-¿Qué
acciones proponer para la octava obra
de misericordia en cuidado de la casa
común? |
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas. Asume la experiencia del
encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida |
CAPACIDAD 1.2. Cultiva y
valora las manifestaciones religiosas de
su entorno argumentando
su fe de manera comprensible
y respetuosa. |
1.1.3. Propone (acciones que favorecen
de la vida y el cuidado del planeta) alternativas de solución a
los diferentes problemas y
necesidades que afectan la vida y el bien común. |
-Reflexiona y
describe propuestas de acciones concretas que favorecen
la comunidad de toda la vida. |
-Elabora gráfico
de obras de la misericordia |
Semana
05
|
12 al 16 de setiembre |
Exponemos acciones de emprendimiento
en la FAMILIA Y en la comunidad
|
- ¿Cuáles los
emprendimientos en familia para cuidar la vida y planetaria según los
documentos de la Iglesia en favor del bien común? |
1.2.1 .Asume el rol protagonista para proponer,
organizar y ejecutar las acciones que trasformen su entorno comunitario y
social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la Iglesia. |
- Explica y
reflexiona las acciones
concretas que nos permitirá consolidarnos
como una comunidad
de vida justa fraterna y
solidaria. |
- |
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Semana
6 |
19 al 23 de
setiembre |
Propuestas de vida en la familia humana y
planetaria |
-¿Cuáles son
las propuestas y valores para una vida
en familia y en el planeta? |
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en su
proyecto de vida |
|
Asume el rol
protagonista para proponer, organizar y ejecutar las acciones que trasformen
su entorno comunitario y social a la luz del evangelio y sus enseñanzas de la
Iglesia. |
Explica y
reflexiona las acciones
concretas que nos permitirá consolidarnos
como una comunidad
de vida justa y fraterna, según los documentos de la Iglesia. |
-Gráfico de
acciones de vida en la familia y planeta. |
Semana
7 |
26 al 30 de
setiembre |
Proponemos
acciones que fortalezcan la ciudadanía a la luz del magisterio de la iglesia |
-¿Qué
acciones fortalece a las personas según los documentos de la Iglesia? |
|
-Acoge a
Jesucristo como modelo de hombre que enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo
para expresar en su vida diaria los principios de las enseñanzas de la
iglesia. |
Fundamenta y reflexiona las acciones
concretas que permitan fortalecer a los ciudadanos, según los documentos de
la Iglesia |
Gráfico ce
acciones para fortalecer al ciudadano. |
|
Semana
8 |
3 al 7 de oct |
Promovemos la práctica de valores que
reflejen el comportamiento ético y moral |
-¿De qué
manera al promover valores éticos y morales ayudan al comportamiento de los
cristianos según los documentos de la Iglesia? |
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Ejerce, desde
la ética y la moral cristiana su rol protagónico en la transformación de la
sociedad a partir de las enseñanzas de la Iglesia. |
-práctica de
valores que permite vivir moralmente según los documentos de la Doctrina
Cristiana y de la Iglesia |
Grafico de
valores éticos y morales. |
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Semana
9 |
10 al 14 de octubre |
Compartimos acciones que generen conciencia ambiental |
-¿Cuáles son
las acciones de los cristiano que nos acerca
a Dios y cómo cuidamos el ambiente según los documentos de la Iglesia? |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con dios en
su proyecto de vida |
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-propone
situaciones de encuentro personal con Dios, en su familia, en la escuela y en su comunidad desde un discernimiento
espiritual, con una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y
de la Iglesia. |
Argumenta los
acciones que nos acerca a Dios y permite
tomar conciencia del cuidado de la creación según los documentos de la
Iglesia. |
Grafico de
Acciones del cristiano y cuidado del ambiente. |
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Aurea A. Roldán Santiago
Prof. Educación Religiosa
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